La idea
“ Arte al desnudo. La esencia de la idea ”
Memorias nace como una extensión de Amalgama, un homenaje a Manuel Fuentes, que se realizó en el Círculo del Arte de Toledo el pasado mes de Octubre y en la que 22 artistas participaron exponiendo sus obras.
En esta exposición vamos a hacer una recuperación de la idea a través de las Memorias de toda una vida y obra de Manuel Fuentes Lázaro.
Un recorrido que hará adentrarnos en ese mundo de Gigantes y Quimeras, sobre el que el escultor construía su propia realidad artística para dar paso al más puro y sincero arte.
Una propuesta expositiva que nos ayudará a comprender un poco más todo ese proceso creativo que parte de la más pura e intimista inspiración y acaba con una perfecta materialización de la obra. San Marcos va a convertirse por unos días en un contenedor de recuerdos y asociaciones sensitivas, planteando al espectador la lógica narrativa como soporte de la narrativa escultórica.
Un contexto que se enriquece con ingeniosas maniobras artísticas y que van conformando una perspectiva diferente del mundo escultórico de Manuel Fuentes, entendiéndose espacio y tiempo como soporte conceptual de toda su obra.
No solo podremos admirar series de gran formato con sus obras más representativas, también encontraremos esculturas de pequeñas dimensiones que nos harán replantearnos la lógica imaginaria del artista, a través de un cambio de orden procedimental.
El taller cobra protagonismo convirtiéndose en portal narrador de creación. Una impresión de la realidad que conlleva una delimitación entre entre el exterior y ese mundo privado.
El proceso creativo adquiere su máxima importancia a través de las maquetas y moldes, de los que partía el artista para producir su obra.
Un estudio metódico que nos ayudará a comprender un poco más el comienzo de las cosas, como se desarrollan hasta que llegan a su fin.
Los materiales hablan por sí solos, la textura del hierro se funde con las partículas del óxido, que impulsadas por pequeños rayos de luz se dejan entrever por los escondrijos de una construcción arquitectónica perfecta.
La atmósfera bucólica se ve irrumpida por el peso de las líneas y la rotundidad escultórica dialoga con la simplicidad más minimalista.
Memorias, un viaje introspectivo, que nos invita a penetrar en la intimidad del artista hasta desnudarlo, llevándonos hacia una clara reflexión sobre la fragilidad emocional de cada individuo, y la importancia de las ideas.
Laura Fuentes Álvarez, Comisaria.